La Unión Europea apuesta por la gestión de residuos

por Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas - publications.europa.eu | - Fecha Actualización :

italiano |  français |  English |  Deutsch |  عربي

Prefacio

Desde la década de los ochenta, la importancia de la política de la Unión Europea sobre protección del medio ambiente y los recursos naturales ha ido aumentando sin cesar. La razón se debe a que las amenazas de daños y deterioro que pesan sobre el medio ambiente distan mucho de estar controladas. Por fortuna, cada vez son más las personas que, conscientes de los peligros latentes, exigen medidas de protección más decididas a nivel nacional y, sobre todo, europeo.

A consecuencia de ello se ha ampliado considerablemente el abanico de medidas de aplicación de la política de medio ambiente (desde legislación hasta instrumentos financieros). En particular, el Tratado de Amsterdam ha situado el principio de desarrollo sostenible y el objetivo de un nivel elevado de protección del medio ambiente entre las máximas prioridades (artículo 2). Nuestra política, además, se ha extendido y diversificado para cubrir ahora todos los sectores de la sociedad y abarcar una gama muy amplia de instrumentos.

Algunos temas interesan especialmente a muchos ciudadanos europeos, por ejemplo, la producción de residuos. La Comunidad genera cada año prácticamente 2 000 millones de toneladas de residuos, de los cuales más de cuarenta millones están clasificados como peligrosos. En los últimos seis años, la cantidad de residuos generados aumentó un 10 % cada año. Es evidente, pues, que tenemos que detener e invertir esta tendencia si no queremos vernos sumergidos en basura. La Unión Europea está aplicando una estrategia para conseguirlo.

El folleto describe esta estrategia. Se dirige a los agentes locales y regionales, ONG, responsables políticos en todas las esferas, interlocutores sociales, consumidores y ciudadanos. Confiamos en que el ciudadano pueda aquí encontrar ideas sobre lo que puede hacer para solucionar los problemas ecológicos.